miércoles, 22 de junio de 2016

Un mes en Japón

El mes pasado tuve la oportunidad de viajar a Japón. Estuve estudiando kaizen y 5s a través de un programa de becas que otorga JICA a los descendientes de japoneses. Durante mi estadía pude visitar talleres de artesanos vinculados a la confección de calzado. A algunos los contacte desde acá y otros los conocí gracias a la ayuda de mi interprete Ui Yamada. Fui muy bien recibida por todos ellos y puede apreciar mucho cómo es trabajar allá. 
En Japón se aprecia mucho el trabajo artesanal. Con respecto al trabajo en cuero, durante muchos años fue tabu. Aquellos que trabajaban en curtiembres eran discriminados aduciendo que estaban contaminados por la muerte. Existe el termino "burakumin" o "eta" que describe a aquellos en las castas sociales mas bajas, termino acuñado durante la era feudal y en algunas regiones persisten. Existen varios artículos que hablan al respecto. Acá pueden leer algunos, es muy interesante y ademas te da una idea sobre la importancia de los conceptos sociales que todavía se maneja en Japón en algunas áreas. 
https://thisjapaneselife.org/2013/07/03/burakumin-japan/
http://www.japantimes.co.jp/culture/2015/05/02/books/investigating-impurity-tokyos-marginalized-leatherwork-districts/
http://minorityrights.org/minorities/burakumin-buraku-people/
La zona de Asakusa, en Tokyo, se pueden encontrar varios artesanos del calzado que trabajan a medida. La mayoria de los talleres que visite trabajaban con cuero importado de Italia o Inglaterra y con respecto a los precios, son muy similares a los que manejamos nosotros en Argentina. En Asakusa se pueden encontrar muchos locales de insumos de calzado también. Los japoneses tienen ese don de tomar una técnica, hacerla propia y perfeccionarla. Por ejemplo, vi muchas herramientas innovadoras en los locales de insumos, me da la pauta de que existe un gran desarrollo en el sector. 
Lo que pude observar es que a diferencia de Argentina, se puede trabajar en escalas mas chicas. La industria de calzado China no representa una amenaza para este sector porque  existe un publico que aprecia el verdadero trabajo artesanal. 









Yukiko Okawa. Ella se dedica a la confeccion de calzado a medida y ademas da clases. Trabajo durante 9 años con John Lobb
Hiroshi Suemitsu tiene una amplia trayectoria en la confección de calzado. Trabajo también realizando calzado para marcas reconocidas en Japón. 

Minoru Ougi abrió su propio local hace unos meses. Tiene una linea de botas masculinas muy lindas y ademas vende zapatos de taco a shoppings reconocidos. También colaboro con una marca de calzado alemana. 

Cada uno de los talleres que visite tiene su estilo particular y trabajan buscando brindar la mejor calidad. Me llevo mucho conocimiento para aplicar en mi trabajo. 

1 comentario:

  1. Parabéns Ati pelos seus estudos. Que este período no Japão possa desenvolver ainda mais suas atividades. Beijos do Brasil. Massami Tsuji

    ResponderEliminar